Escuela Nº 17 Juan Balestra DE 10
Año 2016
Proyecto de Educación Sexual Integral
Responsables: Ximena Gamboa y Valeria Balok (Maestras de grado)
Marcela Risso (Maestra MATE)
Destinatarios: Alumnos de 3° grado.
Duración: Agosto-septiembre- octubre
Fundamentación:
Este proyecto es parte de un proyecto anual llamado “Qué común es ser diferente” y que propone trabajar la
educación sexual integral, desde el aula y en articulación con otros actores, promoviendo actitudes saludables y
comenzando a buscar y ofrecer respuestas eficaces, a situaciones de vulneración de derechos, como la violencia, el
abuso y el maltrato.
Entender que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos, éticos, étnicos e históricos
implica considerarla como una de las dimensiones constitutivas de la persona.
La idea es establecer y proporcionar herramientas, estrategias, tiempos, espacios de comunicación, de debate y de
reflexión, para encarar el proceso educativo de una sexualidad responsable.
Objetivos:
GENERAR SITUACIONES QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS:
• Participar en diálogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula donde se manifiestan prejuicios y
actitudes discriminatorias.
• Comprender y explicar los sentimientos personales, las emociones, los deseos, los miedos, los conflictos, la
agresividad.
• Reflexionar sobre las propias expectativas sociales y culturales acerca de lo femenino y lo masculino y su repercusión
en la vida socio-emocional, en la relación entre las personas, en la construcción de la subjetividad y la identidad y su
incidencia en el acceso a la igualdad de oportunidades y/o adopción de prácticas de cuidado.
• Identificar conductas de “imposición” sobre los derechos de otros/as y situaciones de violencia en las relaciones
interpersonales, a partir del análisis de narraciones de “casos” y/o “escenas”.
Contenidos:
La disposición de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y
opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
La identificación de los roles adjudicados a la mujer en libros de cuentos.
La valoración de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal biopsíquica y espiritual.
La producción valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute,
respecto de los vínculos con otras personas en la propia cultura y en otras.
Actividades:
1) Trabajaremos con la colección Antiprincesas de. Editorial Chirimbote. En esta actividad leeremos la biografía de Juana
Azurduy donde se relata la huella de una heroína en las luchas de la liberación que América le presentó a Europa en los
primeros años de la década de 1800. Reflexionaremos acerca de esta antiprincesa o princesa guerrera tal vez en
comparación con las princesas tradicionales. Buscando identificar los roles asignados a mujeres y hombres a través de la
historia, a partir de la nueva información cuestionarlos y poder construir nuevas miradas en cuanto a las características
particulares en cuanto a lo femenino y masculino.
2) Escribirán las características particulares de Juana y de Cenicienta.
Buscamos con esta actividad que los alumnos identifiquen características diferentes de estas dos mujeres, debatir sobre
estas cuestiones y analizar en forma grupal si necesariamente el hecho de ser mujer o varón nos determina a actuar de
cierta manera en particular, pensar el por qué, cuestionarlo y buscar nuevas miradas a partir del respeto por las
decisiones y acciones del otro.
3) En equipo deberán escribir utilizando el Word una breve historia sobre Cenicienta contando cómo hubiera sido, si
ella hubiera tenido las características de Juana Azurduy y otra historia sobre Juana contando cómo hubiera sido, si ella
hubiera tenido las características de Cenicienta.
4) Realizarán los dibujos de las nuevas protagonistas.
5) Animarán algunas escenas de cada historia en el programa Scratch.
6) Se expondrá en trabajo final en un video.